Instituto de Psicoterapia Integradora

Libros escritos por el equipo y colaboradores

MARIO SALVADOR. Más Allá del Yo: Encontrar nuestra esencia en la curación del trauma. (Ed. Eleftheria)

"En el presente libro, el psicólogo clínico Mario Salvador ha realizado realmente un proyecto ambicioso. En esencia, nos presenta la evolución, el estado actual y futuro del arte de la psicoterapia. Mario considera en este libro tanto la ciencia como el arte de la relación curativa. Abrazando el principio de incertidumbre, reconoce que en última instancia la curación del cerebro-cuerpo-yo siempre será un misterio escurridizo que desafía a los clínicos. El lector encontrará en MAS ALLA DEL YO una mirada sabia y profudna que le permitirá expandir su mente y su experiencia. Este libro es una contribución fundamental que ofrece los principios básicos que sostienen cada enfoque de terapia y cada relación terapéutica". David Grand, creador del Brainspotting.

DAVID GRAND. Así es tu cerebro cuando haces deporte. (Ed. Eleftheria)

Así es tu cerebro cuando haces deporte. Cómo vencer para siempre los bloqueos, el desánimo y la ansiedad es un libro imprescindible para la psicología deportiva y la mejora del rendimiento. El enfoque del trabajo con brainspotting deportivo es eficaz y potente en el tratamiento de atletas de todos los deportes y niveles, desde los profesionales y olímpicos hasta los amateurs. La técnica de Grand y Goldberg va más allá del deporte, y puede aplicarse a un amplio abanico de disciplinas, como la empresa, las artes escénicas, la oratoria y el mundo académico. El trabajo con brainspotting deportivo ayuda a los individuos, en todos los contextos, a sentirse mejor en su piel y a encontrarse serenos, equilibrados y mejor coordinados.

DAVID GRAND. Brainspotting

La terapia basada en el cerebro es el área de más rápido crecimiento en el campo de la salud psicológica debido a que se ha probado que puede acceder inmediatamente a asuntos que la terapia hablada puede tardar años en curar. Ahora el Dr. David Grand presenta el siguiente paso hacia la curación psicológica combinando las fortalezas de las terapias basadas en el cerebro y las habladas en un técnica poderosa que el denomina Brainspotting.

En Brainspotting el Dr. Grand expone la revelación que le permitió desarrollar esta revolucionaria técnica: que donde miramos revela información crítica acerca de lo que está pasando en nuestros cerebros. Unete a él para aprender a: 

* La historia de Brainspotting -como evolucionó desde el EMDR como una herramienta más versátil para la terapia basada en el cerebro. 

* Brainspotting en acción -estudios de caso y evidencia de la efectividad de la técnica.

* Una revisión de los diferentes aspectos del Brainspotting y como usarlos.

* Como se puede usar Brainspotting para tratar el TEPT, la ansiedad, la depresión, las adicciones, el dolor crónico, y mucho más. 

“Brainspotting permite al terapeuta y al cliente participar juntos en el proceso de cura”, explica el Dr. Grand. “Nos permite conectar la habilidad natural del cerebro para auto-escanearse, de forma que podemos activar, localizar, y procesar las fuentes del trauma y el distress en el cuerpo”. Con Brainspotting, este investigador pionero introduce una herramienta inestimable que puede apoyar virtualmente cualquier forma de práctica terapéutica -y aumenta enormemente nuestra capacidad para curar.

 

VARIOS. El Arte de AcompañArte. Ed. Niño Libre

Las aportaciones que se presentan en este libro han sido realizada desde la perspectiva humanista integrativa. Parte de ellas proceden de las tesinas de los alumnos de la 10ª promoción del Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa y la 8ª del Máster en Counselling Humanista Integrativo. Otras aportaciones proceden de reflexiones sobre la psicoterapia publicadas en las editoriales de la revista Bonding por José Zurita quien, además, es el editor de este volumen.

Nuestro objetivo con este libro, el primero de la colección "El Arte de acompañArte", es de estimular con su lectura a nuestros lectores a profundizar en su propio proceso personal, y a nuestros alumnos en seguir creciendo, investigando y profundizando en el desarrollo de la Psicoterapia Humanista Integrativa.

Los beneficios de esta colección irán destinados a un proyecto de Terapia Solidaria de la ONG APHICE

RICHARD ERSKINE, JANET MOURSUND Y REBECCA TRAUTMANN. Más allá de la empatía. Ed. DDB.

Este libro se centra en la importancia de la relación en psicoterapia. Las relaciones entre las personas constituyen la base de nuestra vida diaria. Precisamente, este contacto con los demás, nos hace falta por el sentido del respeto y del valor que produce, y por las necesidades relacionales que satisface. Cuando afrontamos los inevitables traumas de la vida, nuestra capacidad de establecer un contacto pleno con los demás sufre, resultando a menudo perjudicada. Cuando las necesidades relacionales no se satisfacen, se produce una disfunción psicológica. Más allá de la Empatía ofrece a los psicoterapeutas una metodología para ayudar a las personas a redescubrir su capacidad de mantener relaciones auténticas y con contacto y, por lo tanto, de tener una mejor salud psicológica.

RICHARD ERSKINE. Life Scripts.

A Transactional Analysis of Unconscious Relational Patterns is an exciting collection of contemporary writings on Life Script theory and psychotherapeutic methods. Each chapter describes an evolution of Eric Berne's original theory and brings together a stimulating range of international perspectives, theoretical positions, clinical experiences and psychotherapy practices, as well as a psychotherapy story that illustrates the theory. The concept of Life Scripts has frequently been associated with the determinism represented in theoretical scripts, yet, this book offers some new and diverse perspectives. A few contributors address the significance of early childhood experiences in forming a Life Script, while others reflect the perspectives of post-modernism, constructivism, existential philosophy, neuroscience, developmental research, mythology and the importance of narrative.An illustrious group of authors has integrated a broad professional perspective into their understanding of a theory of mind, theories of personality and the methods of psychotherapy. Each chapter provides a unique theoretical perspective; some are provocative and challenge Berne's and others long held notions about Life Scripts. Every chapter includes a clinical case of an actual client that illustrates how the theory of Life Scripts is used in psychotherapy.

RICHARD ERSKINE y JANET MOURSUND. Integrative Psychotherapy in Action.

What is integrative psychotherapy? How effective is the integrative approach to therapy? And what are its limitations? Answering these and other significant questions, this insightful volume provides the working clinician with a practical guide to using an integrative approach to psychotherapy.Erskine and Moursund, both experienced psychotherapists, begin their discussion with a masterful theoretical overview which integrates diverse concepts from various therapy techniques such as psychoanalysis, client-centred therapy, and Gestalt therapy. The authors then use transcripts of actual therapeutic sessions (with explanatory comments interjected) to provide the reader with a broader understanding of both theory and its application in therapy - and to capture some of the elusive essence of the ongoing therapy interview.Unique in its attention to detail, as well as to the therapist's own decision-making process, advanced students and therapists alike will find this volume an invaluable resource.

RICHARD ESRKINE Y JANET MOURSUND. Integrative psychotherapy: The Art and Science of Relationship.

This clearly written and readable description of integrative psychotherapy/counseling focuses on the central role of the psychotherapeutic relationship in general, both in the healing process and in maintaining a psychologically healthy life. It posits that the psychotehraputic relationship is key to helping clients become integrated or whole. The work can be divided into three parts: Theoretical Foundations, Therapeutic Practice and Transcript (a full, verbatim transcript of a therapy session). A linkage index provides links between concepts covered in the text and applications as demonstrated in the transcript.

PETER BOURQUIN. Las constelaciones familiares. Ed. DDB

Desde el momento de nacer cada uno de nosotros está inmerso en un tejido de vínculos que le une con todos los miembros de su familia. Esta influencia nos acompaña para bien o para mal, y normalmente de manera inconsciente. Las Constelaciones Familiares hacen visibles las dinámicas que rigen un sistema familiar, a veces dura nte varias generaciones, y abren el camino hacia posibles soluciones a los conflictos planteados. El método de las Constelaciones Familiares se ha introducido desde hace pocos años en la oferta terapéutica en España. Ha tenido una buena acogida y se está extendiendo rápidamente, pero es necesario ser conscientes de sus posibilidades y de sus límites para evitar confusiones y malentendidos que puedan llevar a esperar de este método tan valioso algo que no puede dar. En este libro, el primero escrito en España sobre el tema, el autor nos acerca de manera sencilla y amena a los conceptos básicos de las Constelaciones Familiares. Su lectura aporta una visión panorámica de este método y nos introduce en la comprensión sistémica, que constituye su base. Testimonios y ejemplos tomados de la práctica ilustran al lector las diferentes facetas que abarca

PETER BOURQUIN. El arte de la terapia. Ed. DDB

Cada día, miles de personas acuden a una terapia o participan en algún grupo terapéutico. ¿Qué las motiva para ello? Buscan la sanación en el sentido amplio de la palabra, es decir, llegar a ser sanas e íntegras. La sanación es un proceso en el que algo excluido, rechazado o no percibido encuentra el lugar que le correspond e en una persona, y con ello la calma. En este libro he tratado de comprender tanto el fenómeno de las heridas en el ser humano como su sanación en el contexto psicoterapéutico. Me parece esencial el darnos cuenta de que el terapeuta no hace la sanación, sino que esta sucede en la persona que la busca cuando se dan las condiciones adecuadas y se encuentra en un espacio sanador. En este sentido, la presente obra está pensada también como una guía para el trabajo terapéutico, más allá de una técnica concreta o de una escuela específica. La primera parte se dirige sobre todo a los terapeutas principiantes, mientras que las reflexiones sobre el arte de la terapia y la sanación, que se van desarrollando en la segunda mitad del libro, pueden ser de especial interés para los ‘veteranos’. Asimismo, y dado que está escrito en un lenguaje sencillo y directo, espero que sea útil y enriquecedor para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la psicoterapia.

PETER BOURQUIN & CARMEN CORTÉS. El Gemelo Solitario. Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 2014

¿Sabías que muchas de las personas que nacen solas empezaron su vida acompañadas de un hermano o hermana que murió durante el embarazo y desapareció sin dejar rastro? ¿Y sabías que la frecuencia con que esto sucede es asombrosamente alta? Es un hecho conocido y comprobado por la ciencia desde hace ya varias décadas que, según las estimaciones más conservadoras, un 10% de los bebés que nacen solos empezaron su vida en un embarazo gemelar y perdieron a su hermano durante la gestación. Hasta fechas muy recientes este fenómeno era pura estadística. Solo desde hace unos pocos años la psicología se está interesando por las huellas que esta experiencia deja en el gemelo superviviente. ¿Qué consecuencias puede tener para una persona el hecho de pasar las primeras semanas o meses junto a un gemelo en el útero y después sufrir la pérdida y nacer sola? ¿De qué manera puede elaborarlo e integrarlo cuando, además, a menudo este hecho es ignorado y está relegado a las capas inconscientes de nuestro ser? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas constituyen el núcleo del presente libro, el primero escrito en español sobre el tema, que incluye también unos 50 testimonios que nos permiten escuchar de viva voz las múltiples manifestaciones de ser un gemelo solitario.