Instituto de Psicoterapia Integradora

Intervención en Educación

Etiquetas: servicios, educacion

Presentación

El grupo de profesionales que formamos parte del Instituto ALECÉS queremos dar respuesta al colectivo que forma parte del entramado educacional (niños, padres y educadores), desarrollando una serie de actividades que faciliten el crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Para ello, partimos del modelos como la Terapia Familiar cuya intervención busca un cambio tanto en la promoción de los recursos como en la percepción del lugar de control, la intervención en el sistema disfuncional; y el Análisis Transaccional como una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas.

El AT puede tener un papel importante en el campo educativo, al ser sus presupuestos fácilmente asumibles por una pedagogía humanista: Sostiene que las personas pueden aprender a conocerse, pensar y decidir por sí mismas, a expresar sus emociones auténticas, integrando los componentes afectivos e intelectuales de la personalidad.

La preparación de un ser humano implica tres aspectos de su desarrollo: el ser, el ser en sociedad y el aprendizaje de conocimientos. Esto implica: Crecer como persona pudiendo conocer sus emociones, percepciones y personalidad, aprender a manejar con eficacia los patrones de cooperación en los grupos y adquirir conocimientos.

Para escolares

Terapia

En Alecés enfocamos la terapia desde el Análisis Transaccional (AT) que es una Teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada en análisis de la personalidad y de las transacciones. El AT facilita el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.

Asimismo, trabajamos con distintas técnicas como: los sistemas familiares, la Programación Neurolingüística y el EMDR como método global de psicoterapia para el tratamiento de problemas que tienen sus origen en experiencias traumáticas tempranas. El EMDR ayuda a aliviar el estrés postraumático y se utiliza tanto para reducir los miedos y la ansiedad como para fomentar los recursos positivos y desarrollar el potencial.

En este sentido, la coparticipación entre los padres, el niño y el terapeuta es vital para recuperar la salud y poder conseguir grandes éxitos.

Técnicas de estudio

Alecés lleva a cabo un programa de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que, a modo de síntesis, tiene los siguientes objetivos:

  • Prevenir dificultades de aprendizaje.
  • Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Corregir dificultades de aprendizaje en aquellos niños/as que presenten problemas en dicho proceso.
  • Dotar al niño/a de recursos que faciliten el estudio activo y los hábitos de estudio.
  • Implicar a los padres de una manera activa en el proceso de E/A.

El programa será llevado a cabo a través de una metodología activa que parte de la detección de necesidades y un diseño individual del estudio adaptado a las mismas. Este programa está complementado con un asesoramiento vocacional, facilitador del autoconocimiento y la toma de decisiones.

Evaluación psicopedagógica

Entendemos la evaluación psicopedagógica como el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante de los distintos elementos.

Posteriormente, los profesionales de Alecés elaboramos el informe psicopedagógico, donde orientamos a los padres y al niño/a hacia una respuesta educativa concreta, adaptada a las necesidades de los mismos.

Técnicas de relajación y visualización

Estas técnicas tienen el objetivo de mejorar la salud física y mental, la autoestima, reforzar la personalidad y aumentar la capacidad de concentración.

Para profesores

Muchos docentes se preguntan cómo actuar respecto a los alumnos y grupos, qué técnicas son apropiadas en cada caso o cómo se pueden evaluar los resultados.

En Alecés facilitamos el entrenamiento en técnicas apropiadas: entrenamos a los docentes en habilidades de Comunicación y Motivación específicas para cada tipo de Personalidad del alumno y la manera de adaptar el proceso de enseñanza a los estilos de aprendizaje; para ello empleamos como una herramienta en exclusiva el Modelo de Proceso de la Comunicación PCM® desarrollado por el Dr. Taibi Kahler, empleado con éxito en muchos centros educativos del mundo. Asimismo, empleamos otros modelos tales como el Análisis Transaccional y habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el modelo de Educación en la Responsabilidad Personal y Social de D. Hellison. Nuestro objetivo se dirige a la educación integral del ser humano y el respeto por la persona.

Servicios que ofrecemos:

  • Entrenamiento en el Modelo del PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PCM® para educadores.
  • Programas de Desarrollo de la Inteligencia Emocional.
  • La práctica del modelo de Coaching para el Desarrollo del Potencial del alumno.
  • Análisis Transaccional para educadores.

Para padres

El oficio de ser padres no se aprende en ningún sitio y es, al mismo tiempo, una de las tareas más delicadas que emprendemos los seres humanos. En Alecés ofrecemos programas de formación y entrenamiento de habilidades para padres enfocados en el aprendizaje de habilidades para conectar con los hijos de una manera individualizada y adaptada a la manera de ser del hijo, así como estrategias de actuación orientadas a la satisfacción de las necesidades psicológicas del chico.

Partimos del supuesto que cuando el niño, al igual que cualquier otro ser humano, satisface sus necesidades psicológicas de manera saludable, no pondrá en marcha conductas disfuncionales que favorece la reflexión, aprendizaje de habilidades e intercambio de ideas sobre la educación de los hijos.

Para ello, hemos elaborado un programa de formación-entrenamiento fundamentado en el Modelo de Proceso de la Comunicación PCM®, probado ampliamente en el área educativa, complementado con enseñanzas orientadas al conocimiento de las necesidades de desarrollo del hijo en sus diferentes etapas de la vida:

Este programa cubre áreas tales como:

  • Los seis tipos de personalidad.
  • Como conectar y comunicar con cada Tipo según la personalidad del padre y del chico.
  • Las necesidades psicológicas específicas de cada tipo.
  • Los mecanismos de malas conductas específicos de cada tipo y estrategias de intervención.
  • Estrategias de intervención centradas en la personalidad del hijo.
  • Las necesidades psicológicas específicas de cada tipo.
  • La Educación emocional del niño.
  • Empleo de permisos y normas en la educación de los hijos.
  • Tareas de aprendizaje del niño en cada etapa de su desarrollo.