Instituto de Psicoterapia Integradora

Formación y supervisión

Etiquetas: servicios, formacion, supervision

Seminario de Desarrollo Profesional en Psicoterapia de Integración y Reprocesamiento del Trauma

A lo largo de todo nuestro recorrido profesional, que desde los inicios ha incluido las tendencias humanistas, hemos ido buscando la forma de acceder de la manera más profunda posible a aquellas áreas de la persona que almacenan las experiencias emocionales más difíciles de superar. Hoy en día, con los avances de la neurociencia, hemos encotrado la explicación y el camino hacia aquellas capsulas más profundas, partes nuestras donde residen dificultades que interfieren en nuestra vida. Con el afán apasionado de compartir con los profesionales de la psicoteraìa nuestro modo de trabajar, hemos diseñado este programa, ideal para profesionales con experiencia.

Bases filosóficas del curso

La palabra “integración” tiene un número de significados. En primer lugar se refiere al concepto de integración de la personalidad e integración de la experiencia y los aspectos que han quedado apartados del ser consciente. La psicoterapia integradora es una psicoterapia unificadora que responde de una manera efectiva y apropiada a los niveles psicológicos (afectivo, cognitivo y conductual) y fisiológicos del funcionamiento, y que incluye asimismo la dimensión espiritual de la vida.

También significa la integración de diferentes modalidades de psicoterapia que proporcionan una explicación parcial pero complementaria de los fenómenos psicológicos. La psicoterapia Integradora se basa fundamentalmente en una integración de psicoterapia relacional, análisis transaccional, psicoterapia psicoanalítica contemporánea, psiconeurología, terapias corporales, el fenómeno de la disociación traumática y los abordajes para tratar la integración de las partes de la personalidad (estados del yo). Ninguna escuela, incluyendo ésta, debe ser vista como la última verdad.

Durante el programa se pone énfasis en el establecimiento de la relación terapéutica, la sintonía relacional y el uso de la presencia terapéutica combinada con la comprensión de cómo se va estructurando el sistema intrapsíquico de la persona para sobrevivir al trauma crónico o acumulativo (más recientemente llamado Trauma Complejo). En este sentido, se pone énfasis en la comprensión y tratamiento de los trastornos de personalidad y los problemas de fragmentación del yo (disociación de las partes), y el legado somático del trauma registrado en el cuerpo. Este programa se caracteriza últimamente por la integración de lo anterior con  técnicas poderosas de reprocesamiento psiconeurológico que promueven una actitud de mindfulness muy enfocado.

Asimismo, se da cabida a la integración personal del terapeuta a través de talleres vivenciales y sesiones de supervisión grupal e individual. En este marco se ha de reconocer que la integración es un proceso en el que también se ha de involucrar el terapeuta; ello implica un enfoque constante en el crecimiento personal así como el compromiso en una formación continua. Uno de los objetivos de este programa es desarrollar la integración teórica propia del participante y su propio estilo personal en la práctica de la psicoterapia.

Carteles y dossier del programa

  • Para ver el cartel y dosier del programa entre en el aparatado "Actividades"

  • Para ver documental del programa pinche aquí:
    https://youtu.be/QApiDXOW_Eo

Vídeos

Otros talleres de formación

Alecés invita frecuentemente a diferentes profesionales de renombre a realizar formaciones avanzadas para psicoterapeutas (ver actividades), y colabora con otras instituciones en sus respectivos programas de formación.

Supervisión de Terapeutas

Mario Salvador ofrece supervisión clínica certificada en psicoterapia Integrativa, análisis Transaccional, Brainspotting y EMDR. Las horas de supervisión son avaladas y válidas para las certificaciones clínicas de la International Integrative Psychotherapy Association, la European Transactional Analysis Association, la Asociación Europea de Brainspotting y la Asociación Española y Europea de EMDR.

La supervisión ofrecida se orienta a distintos aspectos del proceso clínico: tanto en cuanto al paciente y su proceso vital, las técnicas o técnica empleada, lo que está ocurriendo en la relación terapéutica entre paciente y terapeuta, la contratransferencia del terapeuta y sus implicaciones relativas a la historia personal del terapeuta. Asimismo, la supervisión se realiza tanto sobre la exposición del caso, de las dificultades personales o bien sobre la presentación de material grabado de la práctica clínica del terapeuta.

Supervisión individual de terapeutas

Supervisiones Presenciales Individuales O Por Skype

  • El horario se concertará personalmente y se adecuará a la disponibilidad del supervisor y el terapeuta.
  • El precio es de 80 euros/hora por persona.
  • La sesión será conducida por Mario Salvador.
  • Para concertar una sesión contacte con Alecés.

Supervisión grupal de terapeutas

  • Consultar pestaña "Actividades"