Instituto de Psicoterapia Integradora

Técnicas que utilizamos

Etiquetas: tecnicas, psicoterapia integrativa, brainspotting, analisis transaccional, emdr, pcm, mindfulness

PI - PSICOTERAPIA DE INTEGRACIÓN Y REPROCESAMIENTO DEL TRAUMA - MODELO DE ALECES

El objetivo de la Psicoterapia de Integración y Reprocesamiento del Trauma es dar poder al cliente para establecer y mantener su autonomía como persona, y vivir de manera adecuada su realidad presente, libre de sus creencias restrictivas y a veces disfuncionales, sus sentimientos y patrones de conducta conformados en su temprana infancia y libre del dolor de las diferentes etapas de su vida. Desarrollamos de ese modo los recursos propios de la persona y su capacidad de autocuración.

Nuestro enfoque, basado en los descubrimientos recientes de la neurociencia y la importancia de la observación en Mindfulness de lo que nos sucede, está muy centrado en lo fisiológico y en lo emocional, dentro de un marco en que la sintonía con el paciente y la creación de la relación terapéutica son parte esencial  del tratamiento.

La Psicoterapia de Integración da importancia a la relación de profundo “contacto interpersonal”. El contacto es la vivencia de sentirse comprendido y respetado por alguien que escucha en sintonía con: las necesidades no satisfechas, los pensamientos, el ritmo, el estado afectivo y el tipo de relación que el otro necesita. A través de esta relación de contacto la terapia persigue el aumentar el contacto y la consciencia del paciente con los aspectos de sí mismo que ha marginado de su consciencia en aras a recuperar las partes de uno mismo que se habían apartado de la consciencia, para sentirse de nuevo una persona integrada y única.

MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA)

La Atención Plena (Mindfulness) es la capacidad de cultivar la consciencia del momento presente y dejar de lado nuestros prejuicios programados. Es estar en relación con la experiencia directa del momento presente, el aquí y ahora. Cuando nos conectamos a los momentos de nuestra vida con  Atención Plena (Mindfulness) podemos experimentar "El Ahora": son momentos de claridad donde estamos en contacto con la consciencia de lo que realmente es importante. Una gran cantidad de investigación está demostrando que practicar  la Atención Plena (Mindfulness) puede ayudarnos a sanar nuestro estrés, la ansiedad, la depresión, la adicción, el dolor crónico, y abrirnos a la alegría, el amor, la auto-compasión y gozar de un mayor sentido de conexión con nosotros mismos y los demás. También hay evidencia de que puede ayudar a ayudar a desarrollar un cerebro más fuerte y más saludable.

Se han creado muchos programas de aprendizaje y práctica de  la Atención Plena (Mindfulness) para apoyar y ayudar a las personas con diferentes situaciones de sufrimiento. Estos incluyen la Reducción de Estrés Basado en Mindfulness  (REBM), Procesamiento Emocional Basado en Mindfulness (PEBM) y otras muchas aplicaciones.

La Atención Plena (Mindfulness) y la meditación son frecuentemente un camino para volver a  amar de nuevo "a ti mismo". Date el regalo de degustar esta práctica y disfrutar “El  Ahora”.

COMO VIVIR UN VIDA EN CONSCIENCIA PLENA 

BRAINSPOTTING, un proceso de Mindfulness muy enfocado

Brainspotting (BSP) es un nuevo enfoque de tratamiento que propone que el campo visual sirve para localizar posiciones oculares relevantes que correlacionan de manera significativa con experiencia neuronal, emocional y fisiológica.

Una vez localizadas estas posiciones oculares o Brainspots (puntos cerebrales), pueden llevar – a través del mantenimiento de la fijación ocular  y el proceso de Mindfulness– a la resolución de asuntos profundamente almacenados en las áreas no-verbales, no-cognitivas del cerebro. BSP utiliza tanto la activación enfocada en el cerebro y el cuerpo como la consciencia plena (mindfulness) como mecanismos de intervención. El objetivo es conseguir una liberación completa y exhaustiva de la activación guardada en el cerebro y en el cuerpo, y, por tanto, un cambio en el yo profundo sentido.

BSP es un modelo que puede centrarse tanto en la activación relacionada con el problema doloroso como en los recursos positivos sistémicos que el cliente ya tiene, esto es aplicado en base a la consideración diagnóstica y de desarrollo realizado por el terapeuta. El modelo BSP es fruto de un enfoque de sintonía dual: sintonía en la relación con el cliente y sintonía neurológica, con un fundamento filosófico de aceptación de los procesos internos del cliente tal y como son; BSP está orientado a la experiencia fisiológica vivida en el cuerpo. Es un modelo abierto, inclusivo, que invita a los terapeutas a hacer uso en integrar la sabiduría de su formación previa y experiencia profesional.

Ver sección de BrainSpotting en Alecés.

David Grand en una sesión de Brainspotting

                                                                                           

David Grand, descubridor del Brainspotting

INTERNAL FAMILY SYSTEMS

El modelo IFS o Sistemas de la Familia Interna, creado por Richard Schwartz, es un modelo de psicoterapia que ofrece un método claro, no patologizante de entender los problemas humanos. Al mismo tiempo ofrece una innovadora y enriquecedera filosofía de práctica con mindfulness que invita al terapeuta y al cliente a entrar en una relación de transformación en la que la curación puede ocurrir.

IFS es un nodelo maravilloso que reune las características de una terapia relacional respetuosa, los recientes descubrimientos de la neurociencia con respecto al uso del mindfulness y la creciente demanda de la población hacia un modo de vida que incluya el desarrollo espiritual.

Para más información: http://selfleadership.org/

 

EMDR - EYE MOVEMENT DESENSITIZATION AND REPROCESSING

EMDR es un acrónimo de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares). Es un tratamiento clínico innovador que ha ayudado con éxito a millones de personas que han sobrevivido a traumas.

EMDR es eficaz asimismo en el desarrollo de Recursos para optimizar el rendimiento y el desarrollo del potencial de la persona (optimizar el Alto Rendimiento): capacidad de concentración, autoconfianza, seguridad en uno mismo, …

EMDR o Estimulación Bilateral (EB) es un abordaje complejo de psicoterapia que integra muchos elementos de otras psicoterapias en combinación con los movimientos oculares o la Estimulación Bilateral (EB) de manera que estimula los sistemas de procesamiento rápido de información del cerebro. Con la terapia EMDR se activa el sistema de procesamiento de información cerebral y las personas preparadas pueden lograr sus objetivos terapéuticos en menor tiempo con cambios reconocibles que perduran en el tiempo.

Diversos estudios controlados apoyan la eficacia de EMDR, haciéndolo la técnica más investigada en el tratamiento del trauma. Estas investigaciones han estudiado traumas de violaciones, pérdidas de seres queridos, accidentes, desastres naturales, etc. Y han encontrado que el 84-90% no han experimentado síntomas de Estrés Post-traumático después de tres sesiones. No obstante, el tratamiento no es una carrera; aunque muchas personas muestran cambios evidentes en breve tiempo, otros progresan más lentamente y requieren mayor preparación, siendo esto normal. Por ejemplo, las personas con traumas acumulados durante gran parte de su vida, necesitarán tratamientos más largos.

La relevancia más importante del tratamiento con EMDR es que permite al cerebro curar los problemas psicológicos a la misma velocidad que el resto del cuerpo cura sus heridas físicas.

Más información sobre EMDR

BIOFEEDBACK

ACEITES ESENCIALES