Instituto de Psicoterapia Integradora

Brainspotting

Etiquetas: brainspotting

Brainspotting España

BRAINSPOTTING ESPAÑA es la organización pionera en España que representa a Brainspotting en España y se encarga de la organización de la formación deprofesionales. Forma parte de la filosofía de este instituto el principio deayudar a la persona a integrar los aspectos fragmentados y disociados, quemantienen áreas de dolor vinculadas a experiencias traumáticas vividas a lolargo del ciclo vital del desarrollo y que se han quedado “enquistadas” en elsistema neurobiológico de la persona, limitando un funcionamiento flexible yfuncional ante las situaciones de su vida actual. Asumimos que toda persona dispone de las capacidades inherentes para sanarse y el profesional proporcionael marco necesario a través de la relación terapéutica para facilitar la puesta en marcha de estas capacidad auto-curativas. Brainspotting (BSP) es una técnica neurofisiológica con consecuencias psicológicas que ayuda al cerebro aenfocarse en el problema y aportar los recursos para digerir e integrar la experiencia que se ha quedado enquistada en el sistema.

BRAINSPOTTING ESPAÑA persigue la máxima excelencia en el desarrollo de los profesionales proporcionando una estructura de formación que aporte los conocimientos más actuales procedentes de la integración de diferentes enfoques. En particular, nuestro interés se centra muy especialmente en las aportaciones desde el mundo de la neurociencia (neurología interpersonal del Dr.D. Siegel), el poder facilitador de la presencia y la relación terapéutica(psicoterapia integrativa-relacional), los aportes del campo de la psicotraumatología y los conocimientos del fenómeno de la disociación comomecanismo extremo de supervivencia ante las experiencias traumáticas que ocasiona la fragmentación de los aspectos del yo.

Los principios filosóficos de BRAINSPOTTING ESPAÑA son:

  • Respeto por la experiencia única decada ser humano.
  • El convencimiento del poder facilitador de una presencia terapéutica que ofrezca la disponibilidad y la sintonía con la experiencia personal del cliente.
  • Aceptación incondicional de la persona que el cliente es.
  • Búsqueda de la integración y unificación del yo del cliente en un proceso profundo.
  • Nuestro cerebro crea las realidades con las que vivimos y nos manejamos y esto es “un hecho” para la persona(fenomenología).
  • Fomentar la excelencia del psicoterapeuta y ayudar en su desarrollo personal al igual que técnico.

BRAINSPOTTING ESPAÑA en su compromiso con la excelencia dispone de un plantel de formadores cualificados tanto de España como internacionales.

¿Qué es brainspotting?

Brainspotting (BSP) es un nuevo enfoque de tratamiento que propone que el campo visual sirve para localizar posiciones oculares relevantes que correlacionan de manera significativa con experiencia neuronal, emocional y fisiológica.

Una vez localizadas estas posiciones oculares o Brainspots (puntos cerebrales), pueden llevar – a través del mantenimiento de la fijación ocular – a la resolución de asuntos profundamente almacenados en las áreas no-verbales, no-cognitivas del cerebro. BSP utiliza tanto la activación enfocada en el cerebro y el cuerpo como la consciencia plena (mindfulness) como mecanismos de intervención. El objetivo es conseguir una liberación completa y exhaustiva de la activación guardada en el cerebro y en el cuerpo, y, por tanto, un cambio en el yo profundo sentido.

BSP es un modelo que puede centrarse tanto en la activación relacionada con el problema doloroso como en los recursos positivos sistémicos que el cliente ya tiene, esto es aplicado en base a la consideración diagnóstica y de desarrollo realizado por el terapeuta. El modelo BSP es fruto de un enfoque de sintonía dual: sintonía en la relación con el cliente y sintonía neurológica, con un fundamento filosófico de aceptación de los procesos internos del cliente tal y como son; BSP está orientado a la experiencia fisiológica vivida en el cuerpo. Es un modelo abierto, inclusivo, que invita a los terapeutas a hacer uso en integrar la sabiduría de su formación previa y experiencia profesional.