Brainspotting
Donde miras afecta lo que sientes
¿QUÉ ES BRAINSPOTTING?
Brainspotting es una terapia psicológica, descubierta por David Grand en el año 2003, que trata el sufrimiento humano de una manera profunda y transformadora. Grand descubrió que escaneando el campo visual del paciente mientras este estaba sintiendo una experiencia en su cuerpo se podía localizar ‘una posición ocular’ en la que la persona conectaba más íntimamente con ella. Posteriormente invita a la persona a adoptar una actitud de mindfulness muy enfocado en la que pueda observar y acoger lo que viene con curiosidad y compasión. Ello promueve una transformación profunda de la experiencia.
Brainspotting funciona como una herramienta neurobiológica para apoyar la relación terapéutica. Trabaja con el cerebro profundo y el cuerpo a través de su acceso directo a los sistemas autonómico y límbico al localizar la posición ocular (brainspot) que conecta con la experiencia sentida. Brainspotting es un abordaje fisiológico que tiene profundas consecuencias psicológicas, emocionales y físicas. Se accede al área cerebral que contiene la experiencia y se estimula manteniendo la posición de los ojos del cliente mientras éste se enfoca en la experiencia somática/sensorial del síntoma o problema que se está tratando en la terapia. El mantenimiento de esa posición ocular (Brainspot) dentro del mindfulness en una «sensación sentida» en el cuerpo acerca del problema o trauma estimula un proceso profundo de integración y curación dentro del cerebro. Este proceso, que tiene lugar a un nivel reflejo y celular, provoca un des-condicionamiento de las respuestas emocionales y fisiológicas previamente condicionadas y desadaptadas. Brainspotting estimula, enfoca y activa la capacidad inherente del cuerpo para curarse del trauma.
Brainspotting también es muy útil para acceder y desarrollar estados internos de recursos positivos. Estos recursos permiten al terapeuta y al paciente, cuando es necesario, «pendular» entre los estados de recursos positivos y los estados de trauma durante la sesión para permitir un procesamiento más gradual y la desensibilización de los problemas y síntomas intensamente traumáticos y cargados emocionalmente. Además, en el ámbito académico, las técnicas de brainspotting sirven como herramientas poderosas para que los estudiantes articulen sus pensamientos, exploren ideas complejas y demuestren su comprensión. A través de la escritura de ensayos, los escritores académicos de Buyessayfriend.com fomentan el pensamiento crítico, fomentan el crecimiento intelectual y allanan el camino para el aprendizaje y el desarrollo continuos.
Cualquier acontecimiento de la vida que provoque un daño y un distress físico y/o emocional importantes, en el que la persona se sienta abrumada, indefensa o atrapada, puede convertirse en una experiencia traumática. Brainspotting trata aspectos como la ansiedad, la depresión, sucesos y relaciones traumáticas aliviando el peso de las emociones excesivas y curando las heridas de la historia de la persona. Es un poderoso método de tratamiento que funciona identificando, procesando y liberando las fuentes neurofisiológicas del dolor emocional y corporal, trauma, disociación y de una variedad de otros síntomas difíciles. Así mismo, es una herramienta excepcional para la mejora del desempeño en deporte, y actividades creativas: música, danza, literatura, …
Brainspotting puede integrarse en una amplia gama de modalidades de curación, incluyendo enfoques de tratamiento tanto psicológicos como somáticos. Puede ser útil como complemento de terapias orientadas al cuerpo, incluyendo la la fisioterapia, la enfermería, la medicina y otros enfoques especializados de curación física. Es un recurso valioso en el tratamiento de una amplia gama de problemas y síntomas médicos, físicos y psico-emocionales que encuentran los profesionales de la salud.