¿Qué es el biofeedback?

Biofeedback podría traducirse por «bioretroalimentación», puesto que sus componentes son la palabra griega «bio», (vida), y la inglesa «feedback» que se ha traducido como «retroalimentación» o «retroinformación».

El biofeedback emWave, usado por el terapeuta, monitoriza los ritmos cardíacos y muestra los niveles fisiológicos de Coherencia. La Coherencia es un estado de salud óptimo en el que corazón, mente y emociones operan en sincronía y equilibrio, lo que se ha demostrado que tiene numerosos beneficios a nivel mental, emocional y físico. Fisiológicamente, cuando estamos en Coherencia, los sistemas inmune, endocrino y nervioso operan en un estado de armoniosa coordinación.

¿Cómo funciona el biofeedback?

Un dispositivo de biofeedback, conectado a un ordenador, va a permitir en tiempo real ofrecer unas gráficas del estado de algunas variables como la respiración y el ritmo cardíaco. El terapeuta propondrá una serie de ejercicios de respiración y juegos interactivos que optimicen dichas variables.  Con la práctica se podrá aprender a entrar en un estado de Coherencia a voluntad, así como ver y experimentar cambios en los patrones de  los ritmos cardíacos.

¿Qué problemas puede tratar el biofeedback?

Cualquier problema derivado de la falta de regulación del sistema nervioso: estrés, tensión, ataques de ansiedad, fobias, cefaleas u otros dolores tensionales, agarrotamiento muscular, déficit de atención…

También lo utilizamos para desarrollar la Resiliencia, incrementar la Energía, mejorar la concentración, la claridad mental y el equilibro emocional; así como para la mejora del rendimiento deportivo o de cualquier tipo de performance.