FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA INTEGRADORA DEL TRAUMA
MODELO ALECEIA
A lo largo de todo nuestro recorrido profesional, que desde los inicios ha incluido las tendencias humanistas, la perspectiva psicodinámica, el empleo de la presencia del terapeuta, la perspectiva neurobiológica del trauma emocional y las terapias de neuroprocesamiento, hemos ido buscando la forma de acceder de la manera más profunda posible a los momentos personales en los que hemos organizado nuestros patrones de vida emocional que almacenan y aún condicionan cómo nos percibimos y manejamos nuestras vidas en el momento actual. Hoy en día, con las aportaciones y la investigación procedente de la neurociencia y el ámbito del trauma emocional, hemos integrado una metodología de trabajo para acceder y localizar las cápsulas más profundas en las que se encuentran fijados nuestros patrones de experiencia aún cargados de sufrimiento, partes nuestras donde residen dificultades que limitan nuestra vida hoy.
Con el afán apasionado de compartir con los profesionales de la psicoterapia nuestro modo de trabajar, hemos diseñado nuestro programa de formación en el Método Aleceia, ideal para profesionales con experiencia que ya estén ejerciendo; es por ello que lo hemos denominado un Seminario de Desarrollo Profesional.
Lo que guía nuestro método es sobre todo la creencia de que todo sistema vivo tiene su propia inteligencia y que dadas las condiciones de seguridad adecuadas, el cerebro tiene la capacidad de curarse a sí mismo.
Por tanto, la actitud terapéutica será en todo momento la de no violencia, en el sentido de Ron Kurtz, ofreciendo una atmósfera de aceptación amorosa que permita a la persona sentir la seguridad de explorar y acceder a las capas más profundas de su experiencia.
Nuestro método está también fuertemente fundamentado en el holismo de la experiencia humana. En el Método Aleceia respondemos de manera efectiva y apropiada a los niveles fisiológicos del funcionamiento, a los niveles psicológicos (afectivo, cognitivo y conductual), y a la dimensión espiritual de la vida.
La Presencia del Terapeuta y el Mindfulness Interno y Relacional, con todo lo que conlleva de humano, son elementos claves a lo largo de toda la formación del Terapeuta en nuestro Modelo.
De esto modo, la “integración” de la experiencia que quedó apartada del ser consciente o registrada de forma incompleta y por tanto la integración de la personalidad irá sucediendo a lo largo del proceso terapéutico, de una forma amable.

Durante el programa se pone énfasis en el establecimiento de la relación terapéutica, la sintonía relacional y el uso de la presencia terapéutica para ayudar al cliente a colocarse en una condición de auto-estudio compasivo (mindfulness) de su propia experiencia aún no metabolizada. Vamos incorporando una comprensión de cómo se va estructurando el sistema intrapsíquico de la persona para sobrevivir al trauma crónico o acumulativo (más recientemente llamado Trauma Complejo). En este sentido, se pone énfasis en la comprensión y tratamiento de los trastornos de personalidad y los problemas de fragmentación del yo (compartimentación del yo en partes), y el legado somático del trauma registrado en el cuerpo. Integramos lo anterior con técnicas poderosas de reprocesamiento psiconeurológico que promueven una actitud de mindfulness muy enfocado.
Contenidos Nivel I
Taller 1 Principios en la Psicoterapia del Modelo Aleceia y métodos
de trabajo en la Relación Terapéutica.
Taller 2 Métodos en la Relación Terapéutica II: manifestaciones
activas de la Presencia del Terapeuta.
Taller 3 Esquemas Relacionales. Transferencia y Contratransferencia.
El Encuadre como Escucha Límbica.
Taller 4 Apego, estilos de apego y formación de los Esquemas
Organizadores de la Personalidad.
Taller 5 Neurobiología del Trauma.
Taller 6 Disociación y Fragmentación del Yo.
Taller 7 Integración del Sistema Interno de la Personalidad. Trabajo con las Partes o Estados del Yo.
Taller 8 Integración del Sistema Interno de la Personalidad II.
Taller 9 Empleo de los Recursos de la persona desde la
Perspectiva de la Teoría Polivagal.
Taller 10 Mindfulness: el Ser Esencial como fuente de la
Autocuración.
Contenidos Nivel II
Taller 1 Desarrollo de la Presencia del Terapeuta.
Taller 2 El uso del Lenguaje en el Reprocesamiento
del Trauma.
Taller 3 El cuerpo narra la historia, psicoterapia centrada en el cuerpo.
Taller 4 Profundización en el tratamiento e integración del sistema de Partes.
Taller 5 Tratamiento de Partes polarizadas, claves en la Terapia
de Pareja y Trabajo con Multiplicidad de Partes.
Taller 6 La Transmisión y la Cura Transgeneracional del Trauma.
Taller 7 Trauma Perinatal.
Taller 8 Modelo de Recursos Avanzado. Biofeedback y profundización en la aplicación enTerapia de la Teoría Polivagal
Taller 9 Procedimiento avanzado en el Trabajo con la
Disociación.
Taller 10 Estilos de Apego en la Contratransferencia del
Terapeuta.
Nivel III: Se imparte como un “Master Class” que pretende el desarrollo de las habilidades a través de dos metodologías
· DEMOSTRACIONES DE TERAPIA EN VIVO
· SUPERVISION DE CASOS
Y la adquisición de nuevos conocimientos
Asimismo, se da cabida a la integración personal del terapeuta a través de talleres vivenciales y sesiones de supervisión grupal e individual. En este marco se ha de reconocer que la integración es un proceso en el que también se ha de involucrar el terapeuta; ello implica un enfoque constante en el crecimiento personal así como el compromiso en una formación continua. Uno de los objetivos de este programa es desarrollar la integración teórica propia del participante y su propio estilo personal en la práctica de la psicoterapia. El principio último es que la capacidad de curación está en el propio cliente (el cerebro tiene la capacidad de curarse a sí mismo si construimos las condiciones externas e internas apropiadas).