SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL EN PSICOTERAPIA DE INTEGRACIÓN Y REPROCESAMIENTO DEL TRAUMA

MÉTODO ALECEIA

A lo largo de todo nuestro recorrido profesional, que desde los inicios ha incluido las tendencias humanistas, la perspectiva psicodinámica, el empleo de la presencia del terapeuta, la perspectiva neurobiológica del trauma emocional y las terapias de neuroprocesamiento, hemos ido buscando la forma de acceder de la manera más profunda posible a los momentos personales en los que hemos organizado nuestros patrones de vida emocional que almacenan y aún condicionan cómo nos percibimos y manejamos nuestras vidas en el momento actual. Hoy en día, con las aportaciones y la investigación procedente de la neurociencia y el ámbito del trauma emocional, hemos integrado una metodología de trabajo para acceder y localizar las cápsulas más profundas en las que se encuentran fijados nuestros patrones de experiencia aún cargados de sufrimiento, partes nuestras donde residen dificultades que limitan nuestra vida hoy.

Con el afán apasionado de compartir con los profesionales de la psicoterapia nuestro modo de trabajar, hemos diseñado nuestro programa de formación en el Método Aleceia, ideal para profesionales con experiencia que ya estén ejerciendo; es por ello que lo hemos denominado un Seminario de Desarrollo Profesional.

Lo que guía nuestro método es sobre todo la creencia de que todo sistema vivo tiene su propia inteligencia y que dadas las condiciones de seguridad adecuadas, el cerebro tiene la capacidad de curarse a sí mismo.

Por tanto, la actitud terapéutica será en todo momento la de no violencia, en el sentido de Ron Kurtz, ofreciendo una atmósfera de aceptación amorosa que permita a la persona sentir la seguridad de explorar y acceder a las capas más profundas de su experiencia.

Nuestro método está también fuertemente fundamentado en el holismo de la experiencia humana. En el Método Aleceia respondemos de manera efectiva y apropiada a los niveles fisiológicos del funcionamiento, a los niveles psicológicos (afectivo, cognitivo y conductual), y a la dimensión espiritual de la vida.

La Presencia del Terapeuta y el Mindfulness Interno y Relacional, con todo lo que conlleva de humano, son elementos claves a lo largo de toda la formación del Terapeuta en nuestro Modelo.

De esto modo, la “integración” de la experiencia que quedó apartada del ser consciente o registrada de forma incompleta y por tanto la integración de la personalidad irá sucediendo a lo largo del proceso terapéutico, de una forma amable.

Ninguna escuela, incluyendo ésta, debe ser vista como la última verdad.

Durante el programa se pone énfasis en el establecimiento de la relación terapéutica, la sintonía relacional y el uso de la presencia terapéutica para ayudar al cliente a colocarse en una condición de auto-estudio compasivo (mindfulness) de su propia experiencia aún no metabolizada. Vamos incorporando una  comprensión de cómo se va estructurando el sistema intrapsíquico de la persona para sobrevivir al trauma crónico o acumulativo (más recientemente llamado Trauma Complejo). En este sentido, se pone énfasis en la comprensión y tratamiento de los trastornos de personalidad y los problemas de fragmentación del yo (compartimentación del yo en partes), y el legado somático del trauma registrado en el cuerpo. Integramos lo anterior con técnicas poderosas de reprocesamiento psiconeurológico que promueven una actitud de mindfulness muy enfocado.

Contenidos Nivel I

Taller 1 Principios del enfoque Integrador y Métodos de trabajo en la Relación Terapéutica.
Taller 2 La Presencia Terapéutica como base para el contacto interno.
Taller 3 Apego y Formación de los Esquemas Organizadores del Yo y de la Personalidad.
Taller 4 El Guión de Vida y Transferencia y Contratransferencia: contar y captar la historia.
Taller 5 Impacto psiconeurológico del Trauma.
Taller 6 Disociación y Fragmentación del Yo.
Taller 7 Integración del Sistema Interno de la Personalidad.
Taller 8 Integración del Sistema Interno de la Personalidad II.
Taller 9 Al otro lado de lo Disfuncional: los Recursos de la Persona.
Taller 10 Mindfulness, Yo Esencial y Autocuración.

Contenidos Nivel II

Taller 1 Mindfulness, Presencia Terapéutica y reprocesamiento emocional.
Taller 2 El uso del lenguaje en el reprocesamiento .
Taller 3 El cuerpo narra la historia, psicoterapia centrada en el cuerpo.
Taller 4 Profundización en el tratamiento e integración del sistema de Partes.
Taller 5 Tratamiento de Partes polarizadas y en Terapia de Pareja.
Taller 6 Trauma y dinámicas transgeneracionales.
Taller 7 Trauma Perinatal.
Taller 8 Modelo de Recursos Avanzado.
Taller 9 La Disociación: manifestaciones, evaluación y tratamiento.
Taller 10 Presencia y estilos de apego del terapeuta. Evaluación del Plan de Desarrollo Personal.

Nivel III: Se imparte como un “Master Class” que pretende el desarrollo de las habilidades a través de dos metodologías

· DEMOSTRACIONES DE TERAPIA EN VIVO
· SUPERVISION DE CASOS

Y la adquisición de nuevos conocimientos

El programa está repartido en tres años académicos en los que se plantea un aprendizaje acumulativo e integrador
  • Se realizarán 10 talleres de 8 horas (en sábado) por curso escolar. El alumno podrá matricularse solamente al primer año si lo desea.
  • Con el objetivo de sacar un alto rendimiento de las horas lectivas, se recomedarán varios libros de “obligada” lectura y se enviará al alumno via plataforma moodle material de estudio previo; de esta forma, la presencialidad podrá ser más integradora y provechosa.
  • En los talleres presenciales se alternan exposiciones conceptuales con demostraciones de terapia en vivo, y la explicación posterior del proceso ocurrido. Las sesiones se graban en video y el participante tiene la posibilidad de volverlas a escuchar en casa tantas veces como desee durante el curso y hasta 6 meses después.
  • Las demostraciones de terapia también se graban en video para ser transcritas. Dichas transcripciones se envían a los alumnos para su estudio y análisis durante el mes.

  • Así mismo se ofrece una sesión de tutoría después de cada módulo del Nivel I y después de cada dos módulos del Nivel II, impartidas por Jesús Atencia, psicólogo colegiado nº M-19232.
  • Y se entrega un cuaderno de trabajo después de cada módulo que ayuda al alumno a centrar los conocimientos que va adquiriendo.
  • Con todo este material de apoyo, el alumno puede aprender a lo largo del año de una forma continuada, con la inversión mínima de 10 días de taller al año.

Asimismo, se da cabida a la integración personal del terapeuta a través de talleres vivenciales y sesiones de supervisión grupal e individual. En este marco se ha de reconocer que la integración es un proceso en el que también se ha de involucrar el terapeuta; ello implica un enfoque constante en el crecimiento personal así como el compromiso en una formación continua. Uno de los objetivos de este programa es desarrollar la integración teórica propia del participante y su propio estilo personal en la práctica de la psicoterapia. El principio último es que la capacidad de curación está en el propio cliente (el cerebro tiene la capacidad de curarse a sí mismo si construimos las condiciones externas e internas apropiadas).