Psicoterapia

Para la resolución del sufrimiento humano y para el desarrollo de sus capacidades.

La psicoterapia es un tratamiento realizado por un psicoterapeuta cualificado que emplea técnicas psicológicas para ayudar a la persona a resolver sus problemas en la vida personal, profesional o social. El proceso ocurre en el marco de  una relación entre el paciente y el terapeuta de profundo respeto y aceptación radical.

En Alecés entendemos por psicoterapia un tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve una actitud de escucha y auto-escucha de la propia experiencia que aún contiene sufrimiento; es a través de esta escucha en consciencia plena que el sufrimiento entrega la historia personal que aún no había sido transformada y liberada. Este proceso de transformación conduce a una nueva manera de percibirse uno mismo y sentirse y relacionarse con el mundo, el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de la personas y con los grupos con los que interacciona, tales como la pareja o la familia o grupos de trabajo

¿Cómo es el procedimiento?

  1. Contacto por teléfono para pedir cita.
  2. En algunos casos la persona iniciará el tratamiento con un terapeuta concreto y en otros se hará una primera entrevista en la que se valorará quien es el terapeuta más adecuado para el tratamiento de esa persona.
  3. Tras unas sesiones iniciales para explorar el problema, los objetivos de cambio, conocerse terapeuta y paciente y valorar la posibilidad de ayuda, el paciente y el terapeuta decidirán si quieren abordar la terapia y cuál será el procedimiento.
  4. El proceso de terapia requiere de un tiempo variable, normalmente supone una visita semanal de 50 min o una hora. En algunos casos, se incluye la terapia de grupo como apoyo, algún taller de crecimiento personal o alguna intervención específica con otro profesional del equipo.