Instituto de Psicoterapia Integradora

Formación

Etiquetas: brainspotting, formacion

Para informarse sobre las próximas actividades de formación en Brainspotting consulte nuestra sección de Actividades.

FASE 1

Brainspotting es un método de tratamiento focalizado que funciona identificando, procesando y liberando fuentes neuropsicológicas de dolor físico y emocional, trauma, disociación y una variedad de otros síntomas.

Es simultáneamente una forma de diagnóstico y tratamiento y su efecto puede ser intensificado con el uso de sonidos bilaterales que ofrecen contención y control al paciente.

Brainspotting identifica las posiciones oculares activadas denominadas brainspots. Localizadas en uno o en ambos ojos, los brainspots pueden ser observados desde “la ventana interna” a través de las sensaciones del cliente y/o a través de la “ventana externa” a través de las respuestas reflejas del cliente (ej. pestañeos, movimientos o temblores oculares, dilatación pupilar, respiraciones cortas y cambios físicos sutiles.

Los estudiantes aprenderán primero la aproximación fenomenológica que sustenta el Brainspotting seguido de estrategias para identificar y procesar los brainspots.

El Brainspotting provee al terapeuta con una herramienta poderosa que le permite a sus clientes focalizar y reprocesar efectiva y rápidamente las fuentes profundas a fase cerebral de problemas emocionales, somáticos y de la mejora del rendimiento.

OBJETIVOS

A través de las exposiciones, demostraciones y prácticas los participantes aprenderán:

  • A definir los componentes de Brainspotting.
  • Utilizar las técnicas de ventana externa e interna.
  • Definir como el Brainspotting puede ser aplicado al trauma, disociación, psicología deportiva y condiciones físicas.

FASE 2

El entrenamiento de Fase II en Brainspotting comenzará con una revisión de ventana externa e interna haciendo énfasis en como interactuar con el cliente durante la sesión de brainspotting.

Aprenderemos cuestiones finas de la técnica incluyendo como y cuando ajustar la activación hacia arriba o abajo.

Los asistentes aprenderán algunos conceptos nuevos e importantes a cerca de las 3 dimensiones en Brainspotting usando el eje “Z” cerca, lejos y la terapia de convergencia que amplia el eje “Z” para activar el nervio vago a través del reflejo ocular-cardiaco.

Otras cuestiones de perfeccionamiento y refinamiento de la técnica que serán enseñadas son el “Rolling Brainspotting” con acompaña-miento ocular lento, donde se para rápidamente en cada punto cere-bral, el “selfspotting” que permite al cliente vulnerable o más frágil localizar sus propios Brainspots y el body gridwork que es un méto-do para identificar, interconectar y liberar brainspots en el cuerpo que contienen dolor y estrés.

OBJETIVOS

A través de las exposiciones, demostraciones y prácticas los participantes aprenderán:

  • Revisar los componentes enseñados en Brainspotting I: ventana externa y ventana interna.
  • Definir el marco y foco del diagnóstico y tratamiento con Brainspotting.
  • Mostrar el Brainspotting tridimensional con el eje “Z” y la terapia de convergencia.
  • Definir y demostrar el Rolling Brainspotting, selfspotting y body gridwork.

INTENSIVO AVANZADO

Dr. David Grand (Ingles con traducción al castellano).

El taller Intensivo se recomienda a todos los terapeutas que ya han tenido una experiencia significativa en el uso de Brainspotting.

El Intensivo capacita a los participantes para experimentar la potencia de Brainspotting tanto en su papel habitual como terapéutas como desde el punto de vista como cliente. El número de participantes está limitado a 12 por grupo, se enseñará la técnica en grupos de tres en frente al grupo de participantes. David Grand se sentará próximo al terapeuta manteniendo el puntero y guiará de manera sútil el proceso terapéutico, permitiendo suficiente espacio para las propias decisiones y experiencias del participante. Esta atmósfera crea una experiencia de aprendizaje libre y abierto.

Cada participante tendrá la oportunidad de tener experiencia personal con David Grand. Se compartirá la experiencia después de cada sesión y será analizada teóricamente con David Grand. El taller se centrará en la Sintonía Dual, la sintonía entre cliente y terapeuta. Se acuerdo a Grand la Sintonía Dual es parte del corazón de Brainspotting.

TALLERES ESPECIALES DE BRAINSPOTTING

  • Fase 3 (BSP de barrido, con dos puntos, aplicaciones al area del trauma deportivo, el alto rendimiento y las artes escénicas). (David Grand)
  • Psicotraumatología: neurobiológia del trauma y enfoque somático. (Mario Salvador)
  • Presencia terapéutica, sintonía y mindfulness. (Mario Salvador)
  • Brainspotting con trauma complejo y estados del yo fragmentados (Watkings, sistema familiar interno). (Jesús Sanfiz)
  • Desórdenes psicosomáticos.